Proyecto ECOTOUR, co-financiado a través del programa de Cooperación Territorial INTERREG V A España-Portugal MAC 2014-2020

Proyecto “Valorización de recursos naturales en áreas protegidas costeras como atractivo ecoturístico”, con acrónimo ECOTOUR, co-financiado a través del programa de Cooperación Territorial INTERREG V A España-Portugal MAC 2014-2020.


El proyecto ECOTOUR es cofinanciado a través del programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020 y pertenece al eje prioritario 4 de dicho programa “Conservar y Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos” y tiene una duración desde finales de 2016 hasta finales del 2019.

El objetivo principal de dicho proyecto es la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de las zonas costeras, de áreas protegidas, a través de la promoción de actividades de ecoturismo. Para el cumplimiento de lo descrito se desarrollaran diferentes objetivos específicos:

  1. Análisis. El objetivo de esta actividad es el estudio del patrimonio natural e histórico de las zonas costeras protegidas seleccionadas y analizar sus debilidades, fortalezas y las competencias frente a un posible desarrollo de actividades turísticas sostenibles y respetuosas con el entorno. Las tareas que se llevarán a cabo en este objetivo son las siguientes:
    • Análisis del potencial natural y el valor histórico y cultural de cada una de las zonas costeras protegidas identificadas.
    • Elaboración de un mapa de usos actuales, estado de conservación, grado de protección y servicios disponibles en la franja litoral.
    • Análisis de los riesgos asociados, ante un posible desarrollo de actividades ecoturísticas y en zonas con uso (o potencial uso) recreativo, en la calidad de las aguas.
  2. Mejorar las condiciones y servicios de las zonas costeras de las áreas protegidas identificadas, como reclamo de calidad para el desarrollo de actividades de ecoturismo. Para llevar a cabo este objetivo específico se desarrollará lo siguiente:
    • Diseño de un plan de conservación y valorización del patrimonio que mejore el atractivo ecoturístico.
    • Workshop: Productos turísticos en espacios costeros protegidos. Modelos de desarrollo.
    • Programa de refuerzo de capacidades: guías turísticos especializados en ecoturismo costero.
  3. Promover el ecoturismo en zonas costeras de las áreas protegidas identificadas, como alternativa turística sostenible y de valorización del patrimonio natural y cultural. Para esto, se realizarán las siguientes actividades:
    • Estudio de percepción social y valorización económica de las potenciales actividades y productos ecoturísticos.
    • Desarrollo y promoción de productos turísticos para la promoción conjunta de la región macaronésica como destino ecoturístico, con una oferta diferenciada de actividades complementarias en cada una de las regiones.
    • Jornadas de difusión y promoción a la industria turística de los productos ecoturísticos de mayor potencial de mercado para cada zona participante.

A su vez, para lograr todos estos objetivos de la manera más eficaz posible, se cuenta con el trabajo de diferentes socios en diferentes países: Cabildo de Gran Canaria (Jefe de fila del proyecto); Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA); Red de Trabajo para la Gestión Sostenible de los Recursos Marinos de África del Oeste (AFRIMAR); Instituto Tecnológico de Canarias (ITC); Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Asociación Innovalia; Asociación Regional de Turismo de Azores; Federación de Turismo de Mauritania; Partenariado para la Conservación de la Zona Costera y Marina del África Occidental; Dirección General de Deportes de Cabo Verde y Dirección de Áreas Protegidas, Ministerio de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de Mauritania.