Ya está disponible el Libro del X FIRMA online 2021

Este son los link del Libro del X FIRMA, en su versión final con ISBN, con unas 1071 páginas, donde se recogen a manera de proceeding las 10 extraordinarias secciones de trabajo (Recursos Marinos, Productos acuícolas en y post pandemia, Cultivo de especies de salmónidos, Cultivo de tilapias, Cultivo de camarones, Cultivo de moluscos en Iberoamérica, Cultivo de equinodermos en Iberoamérica, Diversificación de la acuicultura, Más allá de la mejora genética y Cooperación iberoamericana en pesca y acuicultura) y unos 64 trabajos en extenso, además incluye las imágenes ganadoras del concurso fotográfico IPHOTOFIRMA y los mejores trabajos científicos premiados.

El resto de trabajos presentados en el X FIRMA online 2021 se presentan de forma interactiva, de tal manera que con un simple “click” pueden visualizarlo en pdf.

X FIRMA online 2021

Desde su primera edición, el Foro Iberoamericano de Recursos Marinos y la Acuicultura (FIRMA), ha sido un escenario que ha analizado el estado de los recursos acuáticos vivos, su grado de explotación, cultivo, sostenibilidad, estado del conocimiento y perspectivas futuras para Iberoamérica, generando discusión sobre políticas de conservación de los recursos y desarrollo de la acuicultura, todo esto enfocado en la seguridad alimentaria y la sostenibilidad a futuro. El objetivo fundamental del FIRMA, como organización, se fundamenta ante el llamado de alerta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por el deterioro de los recursos acuáticos junto con el inminente aumento de la población, particularmente en esta nueva y trascendental década 2021-2030 para la humanidad, lo cual pone en amenaza la seguridad alimentaria, particularmente en los países en vías de desarrollo, como los iberoamericanos, donde las tasas de natalidad y la malnutrición son elevadas.

Desde comienzos del año 2020, la pandemia de COVID-19 ha provocado una dramática pérdida de vidas humanas en todo el mundo y presenta un desafío sin precedentes para la salud pública, los sistemas alimentarios y la economía mundial. La perturbación económica y social causada por la pandemia es devastadora: decenas de millones de personas corren el riesgo de caer en la pobreza extrema y sufrir desnutrición. Además, según un informe de la Organización Mundial de la Salud de octubre de 2020, casi la mitad de los 3.300 millones de trabajadores del mundo corren el riesgo de perder sus medios de vida. Los trabajadores de la economía informal (incluyendo los pequeños acuicultores y pescadores) son particularmente vulnerables porque la mayoría carece de protección social y acceso a una atención médica de calidad y ha perdido el acceso a los activos productivos. En este sentido, la pandemia también ha afectado a todo el sistema alimentario y ha puesto al descubierto su fragilidad. Los cierres de fronteras, las restricciones comerciales y las medidas de confinamiento han impedido que los productores accedan a los mercados, para compra de insumos, venta de sus productos, actividades de siembra y cosechen, interrumpiendo así las cadenas de suministro de alimentos nacionales e internacionales y reduciendo el acceso a dietas saludables, seguras y diversas.

Dado este escenario, es indiscutible que la exposición y debates, respaldados por la investigación científica como factor clave para encontrar soluciones, deben conducir al desarrollo de Iberoamérica, como estrategia principal para esta y futuras posibles pandemias y otros problemas de impacto mundial, como el cambio climático. Hoy más que nunca se hace evidente que la fórmula del progreso, cuyos componentes principales son la investigación, la innovación, la transferencia tecnológica, junto con la inversión pública y privada, será una estrategia clave para salir de esta crisis y otras por venir.

Es por ello por lo que el X FIRMA 2021 se desarrolló en un marco digital online, para aumentar su impacto a nivel global y permitir el acceso a todos los interesados desde cualquier rincón de Iberoamérica y el mundo. En esta edición, el evento se enfocó en los recursos y grupos de organismos de mayor producción, donde la acuicultura es preponderante y donde las empresas y organizaciones institucionales tienen un papel protagónico, y a la vez histórico, de cara al futuro, en tiempos de pandemia y pospandemia, ante la gran demanda de alimentos sanos en esta próxima década planetaria, que exige gestionar un aumento de la producción de alimentos de forma amigable con el ambiente, y donde el lema del X FIRMA 2021 online tiene más sentido que nunca: Sinergia entre ciencia e industria para el desarrollo y la sostenibilidad

Para cumplir con este gran reto, el X FIRMA 2021 online diseñó un evento, apoyado en un comité organizador de 50 especialistas que representaron cada país iberoamericano y con corresponsales de diversas regiones del mundo, centrado en un programa con conferencias magistrales y sesiones de discusión donde 55 conferencistas internacionales de gran experiencia profesional, ahondaron en discusiones sobre temas actuales de recursos acuáticos y acuicultura.

Durante el X FIRMA 2021 online se llevaron a cabo 6 conferencias magistrales y 2 sobremesas de “hablando con el experto”, auspiciadas por Analitek (México), Illumina (USA), Marine Instruments (España). Estos eventos estuvieron abiertos al público en general a través de la página del evento y de YouTube Live en el canal del FIRMA.

Las 10 sesiones de discusión trataron los temas de: recursos marinos, productos acuícolas en y post pandemia, cultivo de salmónidos, cultivo de tilapias, cultivo de camarones, cultivo de moluscos, cultivo de equinodermos, diversificación de la acuicultura, más allá de la mejora genética y cooperación iberoamericana, con la participación de 4 a 6 ponentes por sesión y la discusión generada por las preguntas del público.

En el marco del X FIRMA 2021 online se dictaron 14 cursos entre el 1 y 5 de febrero, con los temas de: “Estrés en la práctica acuícola: aspectos básicos y aplicados”, “Patologías de camarón de cultivo, Implementación de programas de restauración de ecosistemas degradados”, “Introducción a la taxonomía de Ophiuroidea de zonas someras del Pacífico oriental tropical”, “Patología de moluscos bivalvos”, “El cultivo del Camarón Tropical Macrobrachium rosenbergii: técnicas y avances productivos”, “Técnicas de manejo en la reproducción de paiche”, “Convergencia tecnológica para cultivo y producción de equinodermos de interés comercial”, “Uso del microscopio en granja: evaluación en fresco de tejidos de peces de agua dulce”, “Herramientas moleculares para el estudio de la biodiversidad marina”, “Introducción al estudio ecológico de equinodermos en ambientes naturales”, “Diagnóstico de enfermedades en camarones: técnicas de campo y de laboratorio paso a paso”, “Fisiología del estrés en moluscos marinos de interés acuícola: una mirada al modelo Bivalvia”, “Cultivo de camarones en aguas de baja salinidad”.

Entre los logros de los que podemos enorgullecernos, está el desarrollo de una plataforma informática que permitió llevar a cabo la transmisión del evento por un sitio, de acceso restringido,  para los inscritos formales y otro sitio, de acceso abierto, para la transmisión de las conferencias magistrales. Además, a través de esta plataforma se generó un espacio de exposición de los trabajos en formato de póster electrónico (e-poster) y videos, con la comunicación entre los asistentes y los expositores vía chat. El sistema funcionó a la perfección, sin fallas técnicas que reportar y con una muy buena experiencia de los asistentes. En este sentido, debido a la calidad de la información presentada durante el evento, hemos decidido que todos los trabajos presentados, así como sus conferencias y mesas de trabajo serán publicados libremente a través de nuestras redes sociales y la página web:

www.firmaonline.org

https://www.firmaonline.org/xfirma/index.php

Este evento ha sido auspiciado entre otras entidades y organismos por AFRIMAR.