Curso de Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos

Del 5 al 15 de marzo de 2020

Curso de Ecología y Evolución en Curso de Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos

Nuevo curso también enfocado al área marina, en esta ocasión sobre Mamíferos Marinos y en el «acuario del mundo», el Mar de Cortés en el estado mexicano de Baja California Sur.
De la mano del equipo del profesor Jorge Urbán Ramírez y PRIMMA/UABCS, navegaremos en busca de ballenas, delfines, cachalotes, orcas y lobos marinos durante ocho días, abordo de un barco con todo lo necesario para no querer bajar.
Además, nos acopañarán la Dra. Lorena Viloria Gómora y la Dra. Rocío Jiménez Ramos.

El Mar de Cortés es un mar especial, demasiado frío para ser tropical pero demasiado caliente para ser templado; poco salado y con rangos de mareas muy elevados. Todo esto y más, hacen de este mar, uno de los más diversos del mundo y, probablemente, el mejor para la observación de ballenas y otros mamíferos marinos.

El uso de botes pequeños nos permitirá acercarnos a las ballenas para tomar muestras.

Durante ocho días navegaremos en busca de ballenas, cachalotes, rorcuales y orcas.
Como parte de las investigaciones del equipo del Dr. Jorge Urbán y  PRIMMA, participaremos en la toma de muestras y fotos para individualización y seguimiento de las poblaciones de rorcual común y yubarta, entre otros.

Los paisajes costeros de esta parte del Golfo de California son espectaculares.

El recorrido abarca unas 200 millas naúticas (más de 360 km) de impresionantes paisajes costeros, con decenas de islas, playas, acantilados y montañas, llegando a pasar por tres diferentes parques nacionales, el de la Bahía de Loreto, el del Archipiélago de Espítiru Santo y el de Cabo Pulmo.

Un grupo de delfines en la proa del barco.

Durante los momentos más tranquilos de la navegación aprovecharemos para dar las clases más teóricas y para procesar las muestras adecuadamente.
Además, tomaremos distintas medidas ambientales y tomaremos notas de todos los avistamientos de cetáceos y otros mamíferos marinos.
En la isla Espiritu Santo visitaremos una colonia de leones marinos.

Un ejemplo de la enorme diversidad de cangrejos de la zona

El curso solo tiene 14 plazas ¡No te quedes sin la tuya! Desde 2500€